OXLEY, LA GINEBRA DESTILADA EN FRÍO

SAM_3281

Hoy vamos a hablar de la famosa ginebra Oxley, que se destila en frío, la que se presento al mundo como la más exclusiva del mundo, la ginebra“OXLEY” (OX- buey, LEY- pradera), descubramos el porqué de esto.

El pasado 30 de Junio tuve el privilegio de asistir a una masterclass con el brand ambassador de oxley “Félix Jiménez”, en el último día del prestigioso”oxley gentleman club” el cual solo abre 15 días al año.

SAM_3283

Esta ginebra “classic dry” empieza empieza su etapa en mayo de 2009 y fue presentada como la ginebra mas exclusiva del mundo, en cierto modo lo es. Todas sus botellas están numeradas debido a su escasa producción de 240 botellas diarias 4 días a la semana. Conserva el estilo clásico de las ginebras, tiene un toque cítrico, una textura excelente, pero vamos a profundizar un poco.

Su proceso de elaboración se basa de 100%  alcohol de trigo a una graduación del 82% en donde se maceran durante 15h los 14 botánicos que la componen:

  1. Piel de pomelo fresca (mediterráneo)
  2. Piel de naranja fresca (Mediterráneo)
  3. Piel de limón fresca (Mediterráneo)
  4. Reina de los prados (Inglaterra)
  5. Enebro (Italia)
  6. Cacao (Ecuador)
  7. Cilantro (Marruecos)
  8. Raíz de angélica (Sajonia)
  9. Corteza de casia (indonesia)
  10. Cardamomo (África occidental)
  11. Regaliz (China)
  12. Nuez Moscada (indonesia)
  13. Raíz de Lirio (Italia)
  14. Vainas de vainilla (Madagascar)

Su mayor peculiaridad es que se destila en frío a -5 C ¿Cómo es esto posible? En condiciones normales de presión el alcohol tiene una temperatura de ebullición de 78 C ¿Qué ha hecho oxley? Mediante una cámara de vacío va reduciendo la presión hasta que la temperatura de ebullición alcanzo los -5C, este vapor una vez en las columnas de condensación choca con la sonda de frío que esta a -100C y la diferencia de temperatura hace que el vapor se condense y se vuelva a transformar el liquido.

Este método innovador permite preservar e incluso realzar los aromas y sabores de todos los botánicos, también impide que aparezcan los alcoholes nocivos ya que no existe la cocción.

Se presenta en una botella alta de 1 litro con un tapón de roble francés, cuero en el cuello de la botella como sello de calidad, una etiqueta donde aparece el número de la botella y una base de metal que recuerda a una maceta.

De las notas de cata pude sacar los sabores cítricos del pomelo, la textura gracias a la vainilla y el camuflaje de la graduación alcohólica proveniente del cacao             que nos permite beberla con facilidad. Yo la recomendaría sola con hielo o un cóctel que no nos esconda mucho su sabor, como un dry Martini o un gimlet.

Esta es su web: Oxley

Este el el video de proceso de elaboración de la oxley:

Sé el primero en enterarte, suscríbete ya!

botonsuscribe