Receta e historia del Sidecar cocktail

sidecar cocktail

Hay muchas historias acerca del Sidecar cocktail y muchos que reclaman la creación de dicho cocktail.

El Ritz dice que fue inventado por su famoso bartender Frank Meier en 1923 y aunque esta historia no es la más convincente (ya veremos el porqué) en el Ritz nos podemos tomar el cocktail Sidecar más caro del mundo que esta alrededor de los mil euros, ya que utilizan un fine cognac de antes de la época de la filoxera, de ahí su elevado precio.

David A. Embury en su libro The fine Art of Mixing Drinks de 1948 que aunque él no era barman si era un gran experto de la coctelería.

Luego tenemos a Harry MacElhone del Harry´s Bar de Paris. Son muchos los que piensan fue inventado por él “el creador del Bloody Mary y White Lady”. Pero la historia escrita nos dice otra cosa, tanto Harry MacElhone en su libro “Harry´s ABC of Mixing Cocktail” de 1922 como Robert Vermier en su libro “How To Mix Them” de 1922 también, coinciden en que el Sidecar cocktail (que es muy popular en Francia), fue introducido en Londres por primera vez por MacGarry, un gran bartender del famoso club Buck, situado en Clifford Street. Un club de caballeros fundado en 1919 donde MacGarry estuvo al frente de la barra hasta 1941.

Una vez conocida la historia del cocktail Sidecar vamos a conocer su receta y elaboración.

Receta:

  • 60 ml de Cognac.
  • 30 ml de zumo de limón.
  • 30 ml de cointreau.

Elaboración:

Enfriamos una copa martini, ponemos todos los ingredientes en la coctelera y antes de agitar cogemos nuestra copa martini fría y le hacemos un ribete con azúcar moreno (quizá esta decoración no sea la original, pero sí que es muy común hoy en día). Ya podemos agitar el Sidecar cocktail, una vez agitado hacemos un doble colado y decoramos con un twist de naranja.

Opinión:

Hay partes de la historia que dicen que el Sidecar cocktail se creó exclusivamente para ser un aperitivo, yo no estoy de acuerdo con ello pero es verdad que el limón hace su función para que sea un excelente aperitivo al igual que para mí es igual de bueno incluso para comer con él.

Leave a Reply

Your email address will not be published.