RON DIPLOMÁTICO RESERVA EXCLUSIVA DESCRIPCIÓN

ron_diplomatico

 

¿Qué es el ron? ¿De donde viene? ¿Cómo se hace?

Parece increíble que el ron sea una de nuestras bebidas por excelencia y lo poco que sabemos sobre él. Es por esto que he considerado interesante hablar en esta ocasión acerca de este destilado  tan usual y desconocida a la vez.

Hoy vamos a comentar uno de mis rones favoritos: el Diplomático Reserva Exclusiva.

Su destilería se encuentra en el pueblo “La miel” (Venezuela), pero lo realmente interesante  son la razones por las cuales se ha elegido ese lugar para su exclusiva fabricación.

El pueblo de La Miel, tiene un suministro de agua natural muy abundante, un clima ideal para el proceso de elaboración del ron y los mayores cultivos de caña de azúcar la cual, es la principal materia prima del ron. Lo que caracteriza al Ron Diplomático  es su color ámbar, sus notas a madera, su textura melosa y que es uno de os rones mas premiados del mundo.

El ron Diplomático una mezcla de 20% de alcoholes livianos (con menos congéneres, menos matices) y semipesados destilados por columna o fraccionada y un 80% de alcoholes pesados destilados en alambiques de cobre. Antes de que esta mezcla se haga efectiva los alcoholes se envejecen por separado para lograr diferentes matices, sabores, texturas, añadas… que luego el maestro ronero mezclara en las cantidades que estime oportunas para conseguir su ron perfecto. ¿Dónde se envejecen? En barricas de roble blanco que previamente contuvieron bourbon. Los alcoholes livianos se dejan envejecer hasta 6 años, y los pesados hasta 12 asique podríamos decir que el Diplomático reserva exclusiva es un ron blended de 12 años  “el de mayor antigüedad” una vez dicho todo esto ¿Por qué hablo de este ron?,  ¿cuál es su sabor?, ¿qué es lo que le hace realmente especial?

Personalmente, he podido percibir algunos olores como el matiz naranja, el azúcar moreno, ciertos matices de la madera y la vainilla proveniente de las barricas de bourbon.

En cuestión al paladar he podido percibir una gran experiencia, ya que es un bombardeo de sabores; chocolate, café, sirope de arce y la textura que tiene lo hace excelente para beberlo solo.

En esta última ocasión, tuve el privilegio de asistir a 2 catas con el maestro destilador “Tito Cordero” quien me sumergió en el mundo de los rones y sobre todo con el Ron Diplomático que conocía pero no en tanta profundidad. Debido a lo comentado anteriormente, he considerado oportuno mencionar este ron para poder adentrarnos un poco más en el mundo de este tipo de destilados.tito_cordero

En mi opinión, creo que en relación calidad-precio es uno de los mejores rones que tenemos ahora mismo en nuestro mercado ya que es perfectamente apto para beberlos solo sin que nos resulte desagradable, combinarlo o incluso usarlo en coctelería. Con esto intento influir en que cuando pidamos este ron que sea porque sabemos lo que es, que contiene, como sabe… Y no por el contrario,  lo elijamos porque al ser un ron Premium y más caro que un Ron común, pensemos que será mejor o nos dará más estatus.

Leave a Reply

Your email address will not be published.